PROTECCIÓN EPIDEMIOLÓGICA Y BIOSEGURIDAD

Información general
Lugar y Duración: 

Valladolid. Un total de tres (3) días.

Fechas y horarios: 

Formación continua. HORARIOS DE MAÑANA Y TARDE.

De Lunes a Sábado de 9:00 horas a 13:40 horas, y tardes de 15:00 a 17:35 horas. Todo en función de las necesidades de nuestros alumnos.

Plazo de solicitudes:

El plazo de presentación de solicitudes finaliza 15 días antes de que se inicie el curso.

 

NOTA: La fecha del Curso está sujeta a la inscripción de un número mínimo de alumnos, de no completarse este, se informará a los alumnos de la nueva fecha de realización del mismo.

Contexto

Las enfermedades infecciosas están causadas por microorganismos patógenos que incluyen bacterias, hongos microscópicos, virus, protozoos y otros parásitos (helmintos y artrópodos), a los que recientemente se ha añadido también otros agentes no convencionales como los priones, que causan enfermedades neurológicas degenerativas, como el mal de las vacas locas o encefalopatía espongiforme bovina. El término ‘infección’ refiere solamente la situación en la que un microorganismo patógeno se instala en un hospedador susceptible. Después ese agente tendrá que superar las barreras defensivas (la inmunidad innata y la específica) y solo si logra vencerlas, colonizará los tejidos, se difundirá y, si es capaz de ello, producirá los síntomas y lesiones que caracterizan el cuadro clínico de la enfermedad. Con frecuencia, ‘infección’ se hace sinónimo de ‘enfermedad infecciosa’ aunque, en rigor, lo primero no implica necesariamente lo segundo, siendo siempre un paso previo para ella. Con los grandes descubrimientos del siglo XX, en particular el desarrollo de los antibióticos y de las vacunas, el ser humano estuvo tentado a imaginar un mundo exento de enfermedades infecciosas. Contribuyó, también, algunas medidas como la introducción de la cloración del agua para el abastecimiento público y la pasteurización de la leche. La realidad ha puesto de manifiesto, sin embargo, un panorama claramente diferente al deseado, como puede observarse por las estadísticas oficiales de muerte atribuidas a enfermedades infecciosas y ello sin contar otros problemas añadidos que incluyen, secuelas, pérdida de calidad de vida, problemas laborales, sociales, etc.. También han hecho su aparición numerosas enfermedades nuevas; a estos procesos, se les ha dado en denominar procesos nuevos o emergentes. El término emergente se aplica a aquellas enfermedades que se describen por primera vez y que destacan por su gravedad y capacidad de difusión. Una enfermedad emergente es el resultado de la evolución o el cambio de un agente patógeno existente con anterioridad, y que da lugar a un cambio de clase de hospedador, vector, patogenicidad o cepa, o también como una infección o enfermedad nueva, no conocida hasta entonces.

En otras ocasiones, una enfermedad conocida por la ciencia médica o veterinaria, por lo general endémica, que no es causa de especiales problemas, cambia su patrón de virulencia, de localización geográfica, amplía su lista de hospedadores susceptibles o aumenta significativamente su prevalencia y se convierte en un problema de salud pública o de sanidad animal; a estos problemas se les hace coincidir con situaciones reemergentes. A lo largo de la Historia la aparición de este tipo de agentes y enfermedades ha estado asociada a la presencia de epidemias (o pandemias) que dejaron profundas huellas en la Sociedad con altas tasas de mortalidad y muy difusibles. La virulencia extremadamente alta y en ocasiones la mortalidad de que son causa, ponen de manifiesto una adaptación incompleta a los hospedadores. La peste bubónica o peste negra es el prototipo de enfermedad emergente, igual que la gripe de 1918, que se saldaron, en ambos casos, con millones de víctimas.

En las últimas décadas, han aparecido gran número de procesos que podrían incluirse en este capítulo como la legionelosis, el síndrome del shock tóxico, la enfermedad de Lyme, la fiebre hemorrágica de Ebola-Marburgo, el SIDA, la neumonía por hantavirus, el síndrome urémico hemorrágico producido por E. coli 0157: H7, las enteritis producidas por Campylobacter, etc. Por añadir un dato más, en los últimos años se han identificado en el hombre más de veinte enfermedades emergentes transmitidas por garrapatas que disponen de reservorios animales.

A día de hoy la alerta se ha activado, llegando incluso a niveles altos de alarmismo en nuestra sociedad, como consecuencia del contagio del primer caso de contagio por Ébola en nuestro país. Queda patente que la formación de los profesionales que se dedican a la emergencia en España, no siempre es continua y sí necesaria para afrontar con éxito cualquier incidencia en la que puedan estar expuestas al contagio de enfermedades epidemiológicas.

INTRODUCCIÓN
  • El objetivo general es complementar la capacitación de los profesionales dedicados a la emergencia en materia de enfermedades infecto-contagiosas.
  • Proporcionar al alumno los conocimientos teóricos y prácticos en prevención y análisis de aquellas enfermedades infecciosas, que le permitan desarrollar con eficacia los cometidos propios, así como obtener la preparación adecuada para ser capaz de mejorar la seguridad en su puesto de trabajo, o bien la de los ciudadanos.
  • Saber los mecanismos de prevención epidemiológica incluyendo los efectos que producen las enfermedades emergentes así como primeros pasos para evitar una epidemia.
  • Identificar las posibles armas biológicas que pueden ser utilizadas en atentados para poder iniciar el plan de contención con plenas garantías.
  • Formación teórico práctica con Equipos de protección individual y descontaminación personal.

Todo ámbito de trabajo contempla como esencial unos protocolos de seguridad adaptado a cada puesto: médicos y demás sanitarios, servicios de limpieza y desinfección, servicios de emergencias, seguridad pública y privada, militares, periodistas, etc. y por supuesto estudiantes que aspiren a conseguir un puesto de trabajo. Todos han de tener en cuenta como fundamental saber manejar conceptos propios de la Bioseguridad, aún más si cabe quienes desempeñen u opten a desempeñar puestos de responsabilidad al frente de equipos humanos.

PERFIL DE LOS ALUMNOS

Personal sanitario, empresas de limpieza y desinfección, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Pública o Privada, Bomberos, Personal dedicado a la emergencia en general profesionales de la información, y todos aquellas personas que quieran ampliar sus conocimientos o iniciarse en el mundo de la Bioseguridad.

CUALIFICACIONES OBTENIDAS
Titulación Obtenida:

Diploma Universitario en Protección Epidemiológica y Bioseguridad.
Título Académico avalado por la Universidad Internacional Isabel I de Castilla, expedido conjuntamente con EODITEC, a todo aquel personal que haya superado con éxito el programa de formación especifico de cada curso, conforme a los planes educativos correspondientes, STANAG, y estándares Internacionales.
Este curso tiene determinada una equivalencia de dos (2) créditos ECTS (Sigla correspondiente al Sistema Europeo de Transferencia de Créditos universitarios), los cuales cuentan con pleno reconocimiento en todo el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Si tras la finalización de nuestro programa de formación, decide continuar su formación con estudios de grado o máster oficial en el Espacio Europeo de Educación Superior, estos créditos se pueden reconocer, facilitando el acceso a Títulos oficiales de la citada Universidad. En el caso de elegir otro Centro Universitario para continuar sus estudios, los créditos obtenidos podrían ser reconocidos por la misma en función de sus propios planes de estudios.

Salidas Profesionales:

Nuestros programas de formación le garantizan una gran proyección profesional donde existe una alta demanda de perfiles orientados a este tipo de formación especializada, un presente con grandes salidas laborales y un futuro aún más prometedor, permitiéndole el acceso a las bolsas de trabajo de empresas que lleven a cabo este tipo de trabajos en cualquier parte del mundo.

REQUISITOS PREVIOS PARA LA ASISTENCIA

Ser mayor de 18 años y ser capaz de llevar a cabo las actividades programadas para los diversos cursos.

RESUMEN CONTENIDO DEL CURSO
PROGRAMA BÁSICO DE LAS JORNADAS:
  • TEMA 1: Breve introducción a la biología.
  • TEMA 2: Glosario de términos.
  • TEMA 3: Agentes patógenos.
  • TEMA 4: Armas de base microbiológicas.
  • TEMA 5: Agentes Biológicos usados en bioterrorismo.
  • TEMA 6: Nuevas amenazas a la salud pública.
  • TEMA 7: Enfermedades emergentes y globalización.
  • TEMA 8: Medidas y protocolos de prevención epidemiológica.
  • TEMA 9: Videoponencia. Epidemiología de las enfermedades Metaxenicas (Dos clases de 45 min.)
  • TEMA 10: Protocolos de Vigilancia Sanitaria.

 PRÁCTICAS:  Sellado de instalaciones y medios de transporte.

  • TEMA 11: Procedimientos de vestido y desvestido con equipos de protección (EPI).

PRÁCTICAS: Practicas con equipos EPI. Simulación de posibles situaciones reales.

  •  TEMA 12: Descontaminación y Gestión de Residuos.

PRÓXIMAS FECHAS DE ESTE CURSO

No hay Eventos